Objetivo Principal

El principal objetivo es demostrar la viabilidad técnica del uso de la cáscara de huevo como materia prima secundaria en la fabricación de azulejos. Para ello se desarrollará un equipo que permita realizar un pre-tratamiento de la cáscara de huevo de forma que se logre la separación de la membrana de la propia cáscara, obteniendo CaCO3 a partir de un residuo de la industria alimentaria. Será un proceso simple y de bajo coste.

Objetivos específicos

  • Demostrar la valorización de la cáscara de huevo en el proceso de producción de baldosas cerámicas.
  • Implementar el concepto de economía circular a través de la simbiosis industrial entre empresas ovo-productoras y empresas cerámicas (productores de polvo atomizado y productores de baldosas cerámicas).
  • Determinar los beneficios económicos para ambos sectores.
  • Desarrollar un prototipo para el pre-tratamiento de la cáscara de huevo, el cual separará la membrana de la cáscara mediante un proceso simple y low cost.
  • Desarrollar un nuevo modelo de negocio para las empresas ovo-productoras como proveedores de la industria cerámica.
  • Verificar la ausencia de impacto medioambiental en el tratamiento y posterior uso de la cáscara del huevo.
  • Confirmar el beneficio ambiental del uso del bio-CaCO3 a partir del Análisis de Ciclo de Vida de los azulejos.
  • Transferir el conocimiento adquirido relativo al innovador esquema de valorización tanto a la industria de transformación del huevo como a la industria cerámica.
  • Potenciar la concienciación social con respecto al problema medioambiental causado por la cáscara de huevo actualmente como residuo y la nueva situación una vez finalizado el proyecto.

Acciones

El siguiente esquema muestra las acciones del proyecto:

A1: Estado del arte

En esta acción se recopila toda la información necesaria para la implementación del proyecto. Por una parte, se reunirán todos los datos sobre los ovo-productores españoles y portugueses (empresas y producción de cáscaras de huevo) junto con las posibles barreras legales. Por otra parte, se realizará un estudio completo de las tecnologías para la separación de la membrana de la cáscara del huevo, que junto con las experiencias previas de ITC-AICE, ayudará a definir el prototipo que se construirá en la Acción B1.

B1: Diseño del prototipo para la separación de la membrana de la cáscara de huevo

Esta acción es crucial para el éxito del proyecto ya que la membrana debe ser separada y eliminada de una forma efectiva para tener un bajo o nulo contenido de materia orgánica en la cáscara, y así asegurar el éxito de su uso en la fabricación de azulejos cerámicos.

En esta acción se testearán distintos sistemas de separación a escala de laboratorio para posteriormente incorporarlos en el diseño del prototipo. El bio-CaCO3 obtenido deberá cumplir una serie de requisitos desde el punto de vista químico y de comportamiento en el proceso cerámico, por lo que será sometido a varios ensayos para determinar su viabilidad de empleo en los azulejos cerámicos.

B2: Pruebas a escala preindustrial de producción de azulejos cerámicos con cáscara de huevo

El objetivo de la acción B2 es demostrar a escala piloto la valorización del bio-CaCO3 obtenido de la cáscara de huevo con el prototipo validado en la acción B1 en la producción de azulejos cerámicos. Para el desarrollo de esta acción se prevén dos tareas principales:

  • Diseño de las composiciones de azulejos con bio-CaCO3
  • Validación de las composiciones de azulejos con bio-CaCO3
B3: Pruebas industriales

En el marco de esta acción se confirmará la adecuación del prototipo construido para separar la membrana de la cáscara de huevo, obteniendo así una materia prima secundaria para la industria cerámica: el bio-CaCO3. Por otra parte, se confirmará la viabilidad técnica de la utilización del bio-CaCO3 como materia prima secundaria en los azulejos cerámicos.

Se prevé la preparación de 50 tn de bio-CaCO3 para la fabricación de al menos 40 Tn de polvo atomizado de azulejo en ADM (Portugal) y otras 40 Tn de polvo atomizado en EUROATOMIZADO (España) que se traducirán en la fabricación de un total de 4000m2 de baldosas cerámicas con bio-CaCO3. Estas baldosas serán caracterizadas con el fin de confirmar que no existen cambios en sus propiedades asociados al uso del bio-CaCO3.

B4: Estrategia de replicabilidad

Esta acción comprende dos sub-acciones para asegurar la sostenibilidad del proyecto. Por un lado, se desarrollará un plan de negocios para las empresas que van a desarrollar un nuevo modelo de negocio (MAINCER y AGOTZAINA). Por otro lado, se elaborará un plan para la replicación y transferencia de los resultados del proyecto. Este plan incluirá un conjunto de actividades destinadas a replicar el prototipo del proyecto en otras empresas ovo-productoras y la transferencia de los resultados a otras empresas de cerámica y/o otros sectores que utilizan carbonato de calcio en sus composiciones.

C1: Análisis medioambiental y requisitos legales

En esta acción se cuantificarán los beneficios ambientales asociados a la sustitución del carbonato cálcico mineral por el bio-CaCO3 mediante la realización de un análisis de ciclo de vida de las nuevas baldosas cerámicas. Esto contribuirá al desarrollo de la acción C2. Asimismo, se estudiarán los requisitos legales asociados al uso del bio-CaCO3 en las baldosas cerámicas para asegurar la implementación industrial de esta estrategia de valorización.

C2: Indicadores LIFE e indicadores de progreso del proyecto

Comprende la medición de distintos tipos de indicadores que permitirán determinar la eficacia de los resultados del proyecto y contribuirán a establecer el impacto del LIFE EGGSHELLENCE. Para ello se han considerado varios tipos de indicadores:

  • LIFE KPI’s: indicadores establecidos por el programa LIFE
  • Indicadores de progreso del proyecto
  • Impactos socio económicos
D1: Comunicación y difusión de los resultados

Engloba todas las acciones encaminadas a trasmitir de forma eficaz la nueva estrategia de valorización de la cáscara del huevo en la producción de azulejos cerámicos y la adecuación del prototipo desarrollado para la obtención del bio-CaCO3. En el marco de esta acción se elaborará un Plan de Comunicación, se llevarán a cabo acciones de networking con otros proyectos y entidades interesadas en implementar la solución del proyecto, y también se establecerá un “Stakeholders Advisory Board” que permitirá detectar necesidades e intereses de los principales grupos de interés.

Por otra parte, se organizarán distintos talleres de trabajo y eventos dirigidos a profesionales (empresas ovo-productoras, empresas cerámicas) así como ciudadanos y administraciones públicas…

E1: Gestión del proyecto

Incluye todas las tareas destinadas a asegurar la correcta ejecución del proyecto.

E2: After-LIFE

Esta acción está enfocada a la realización de un plan en el que se describan las acciones a desarrollar una vez finalizado el proyecto. Estas acciones garantizarán la continuidad y sostenibilidad del proyecto. Incluirá acciones de difusión y de explotación de los resultados del proyecto.

Stakeholders Advisory Board

En el primer trimestre del proyecto se establecerá una Junta Asesora con el fin de detectar las necesidades e intereses de las industrias de transformación de huevos. Las entidades que participan son asociaciones de empresas ovo-productoras y cerámicas así como empresas ovo-productoras y cerámicas que han mostrado su compromiso de estudiar la replicación del proyecto.

Está previsto involucrar a autoridades en materia de gestión de residuos para que formen parte de esta junta y apoyen la implementación de la solución desarrollada en el proyecto.

Este grupo se reunirá por lo menos una vez al año para discutir y poner en común sus necesidades y preocupaciones.

Este grupo llevará a cabo las siguientes acciones:

  • Asesorar a los socios del proyecto sobre los cambios en las prioridades de la sociedad, las políticas y los consumidores que puedan repercutir en los objetivos del proyecto y en sus resultados;
  • Examinar anualmente los progresos del proyecto; teniendo en cuenta las prioridades de los interesados y los usuarios finales para maximizar la explotación y los beneficios del proyecto;
  • Apoyar la difusión de los resultados del proyecto en sus respectivas instituciones y organizaciones.

Los integrantes del Stakeholders Advisory Board son:

Sector ovoproductor:
Sector cerámico:
Entidades públicas:
ajax-loader